Nuestra Historia

  • Primera Etapa 1927 – 1937

     

    Los inicios

    1927:  Acto de Apertura del Curso de Idioma Japonés con 36 alumnos en la calle Ituzaingo 891 -casa del Sr Sugiura-.

    1929: Traslado al entonces nuevo edificio de la Asociación Japonesa en la Argentina en la calle Patagones -actual Finochietto- 840.

    Comenzó en este edificio.
    Albergaba a los primeros inmigrantes japoneses.
    En la actualidad funciona KYOREN (Centro de Cultura e Idioma Japonés).

    1929: El 19 de diciembre se realiza el Primer Acto de Graduación.

    1937: Ampliación del edificio escolar inaugurándose el Primero y Segundo piso.

  • Segunda Etapa 1938 – 1945

    Apertura de la escuela bilingüe castellano – japonesa

    En 1938 fue reconocido por el Ministerio de Educación.

    1938: El 3 de marzo, se realiza la apertura de la escuela bilingüe castellano – japonesa, siendo la Sra. Hanako Kuji la primera maestra y directora, teniendo a su cargo los primeros veintinueve alumnos. Posteriormente asumen como Directores la Sra. Monserrat Lacostera de Hattori en la sección castellano y el Sr. Riuma Hisano en la sección Japonés.

    1944: El 7 de diciembre se realiza el primer acto de graduación de esta pionera escuela bilingüe, que antes de cerrar sus puertas concreta el egreso de otra promoción en 1945.

    1945: En el marco de la Segunda Guerra Mundial la Argentina rompe relaciones con el Japón: Se intervinieron capitales y confiscaron bienes. El 10 de octubre el colegio es obligado a cerrar sus puertas. Alrededor de 150 alumnos deben dejar sus estudios bilingües y buscar otros colegios.

     

    Segunda Etapa 1938 – 1945

  • Tercera Etapa 1948 - 1983

     

    Academia de Idioma Japonés en Buenos Aires

    1947: Derogación de la ley que dispuso la clausura. El edificio escolar es devuelto.

    1948: Nuevamente como Academia de Idioma Japonés se reinician las actividades el 5 de marzo. Solamente se dictan clases de Idioma tres veces por semana. La denominación de la escuela cambia a “Buenos Aires Nihongo Gakkou”.

    1969: La Inspección General de Justicia le concede la Personería Jurídica.

    1973: Se adquiere con el esfuerzo y cooperación de la Colectividad Japonesa el terreno de Yatay 261.

    1979: Se inician las obras de construcción del nuevo edificio escolar, gracias al esfuerzo no solo de la comunidad japonesa,  sino también al importante  aporte del Gobierno de Japón y de la compañía Asahi Kasei Kogyo de Japón. El colegio cambia su denominación adoptando el nombre a Instituto Privado Argentino Japonés en Buenos Aires  “Nichia Gakuin”

    Constucción del edificio de primaria. (Calle Yatay)

  • Cuarta Etapa 1984

    Nichia Gakuin

    1983: El 23 de abril se realiza la ceremonia de inauguración del edificio escolar, siendo su director el Sr Yoshihiko Uchiumi, y ante la presencia de importantes funcionarios nacionales, municipales y de la colectividad japonesa

    1984. Apertura.

    1984: El 10 de marzo con la asistencia de 66 alumnos -27 de jardín y 39 de primaria- y bajo la atenta mirada de los Directores Sra. Maria Juana Shigihara –castellano- y Sr. Yusaku Kannari –japonés- se inaugura el ciclo lectivo del colegio oficial por la mañana y la sección  japonés por la tarde.

    1988: El 4 de diciembre se celebra el Acto de Graduación de la Primera Promoción del actual colegio Nichia Gakuin presidido por la Directora del Nivel Prof. Sara Rosalía Castello.

    Ampliación del edificio.

    1989: El 7 de abril se realiza la inauguración de las obras de ampliación (Yatay 255) del edificio escolar.

    1992: Gracias al aporte de la Colectividad Japonesa se adquiere el terreno lindante con salida a la calle Pringles.

    1996: Gracias al aporte de JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) se realiza la inauguración de la Primera Etapa de construcción del edificio de la Sección Secundaria.

    En 1996 se inaugura el secundario.

    Se realiza la inauguración del primer ciclo lectivo de la Sección Secundaria, decretado de Interés Nacional (RM 3021/93), con  un total de 21 alumnos junto a un plantel de 13 docentes y el Rector  Lic Alejandro Shimazu.

    1998. Visita de su Alteza Imperial Principe Akishino y esposa.

    1998: en el mes de noviembre y con motivo de la visita de sus Altezas Imperiales Príncipe y Princesa Akishino se procede a la inauguración oficial de las obras terminadas del edificio de la Sección Secundaria.

    1999: el 30 de noviembre se realiza la Inauguración de la Biblioteca Su Alteza Imperial Príncipe Akishino.

    2000: Se realiza el Acto de Egreso de los 23 alumnos de la Primera Promoción de la Sección Secundaria.

    2010: se logra el reconocimiento de la oficialización del idioma japonés por parte de la Dirección General  de Educación de Gestión Privada, y en ese mismo año se creó el Centro Cultural Nichia Gakuin, con el objetivo de difundir a toda la comunidad argentina, el idioma y la cultura japonesa.

    2012: Se independiza el Nivel Inicial de la Dirección de Primaria, nombrando a la Lic. Nora Arakaki como Directora de dicha sección.

    2017: en el mes de octubre se realiza el festejo del 90° aniversario, con la presencia de su Excelentísimo Sr. Embajador del Japón Dn. Noriteru Fukushima, representantes del Colegio “La Unión” de Perú, invitados especiales, directivos, docentes, alumnos, etc.

    Nichia Gakuin recibe el Premio “Canciller de Japón” por su trayectoria en Educación y transmisión del idioma y  la Cultura Japonesa.

    En el mes de febrero gracias a la beca de estudios “Hounichi kyouiku ryokou shien” de la Fundación Japón, 20 alumnos entre 16 a 18 años viajan a Japón.

    En el mes de septiembre la Promoción 18° del secundario realiza el primer viaje de egresados a Japón.

    2018: en el mes de noviembre se recibe la visita de la Primera Dama Japonesa Akie Abe.

    2019: en el mes de enero se recibe la donación de 1.000 libros de Manga por la Universidad de Meiji.

     

    Cuarta Etapa 1984